{

Los Siete Pecados Capitales

¿Caes con frecuencia en los mismos vicios o pecados que sabotean tu vida, pero no sabes qué hacer para evitarlos? Diana y Esteban explican cómo podemos combatir los siete pecados capitales para tomar decisiones más libres.

Episodio 8 · 24 de abril de 2020 8:30:00 EDT ·

Profundizando

Rellene los espacios en blanco: “Sé que _________________ es bueno, pero prefiero _________________”. Por ejemplo, “Sé que orar es bueno, pero en cambio prefiero dormir hasta tarde”. Esto es un ejemplo de cómo nuestras debilidades humanas nos impiden a hacer lo correcto. ¿Qué otros ejemplos puedes usar para completar la frase anterior?

 

Los siete pecados capitales son apegos desordenados, exagerados y egoístas que no nos permiten distinguir el bien del mal, ni la verdad de la mentira y nos convierten en esclavos. Por ejemplo, si envidias a tu amigo porque tiene un nuevo videojuego, puede conducirte a codiciarlo e incluso llevártelo sin permiso y sin poder controlarte. ¿Qué otro ejemplo puedes dar de los siete pecados capitales haciéndote esclavo de tus deseos? Puedes controlar cualquier tendencia a los pecados capitales cultivando las virtudes opuestas. ¿Cuáles son algunas cosas que puedes hacer que refleje las virtudes de la castidad, la gratitud, la paciencia, la humildad, la abstinencia, el ayuno o  la generosidad?

Family-Theater-Productions-2019_08_29-8059

Sigue Adelante: Actividad

Actividad en el aula de clases

 

Recursos: Biblia, tarjetas de notas, bolígrafo.

Antes de empezar la actividad, haz 14 tarjetas para cada grupo – 7 con los eventos siguientes de la Biblia y 7 con uno de los pecados capitales escrito en ellos. El objeto es emparejar el evento con el pecado. 

  1. Cuando David vio a Betsabé bañarse (2 Sam. 11, 2-4). [Respuesta: Lujuria]
  2. Los hermanos de José vendiéndole a la esclavitud porque no les gustó la atención que su padre le daba (Gén. 37, 26-28). [Respuesta: Envidia]
  3. Cuando Caín mató a su hermano, Abel, porque Dios aceptó la ofrenda de Abel y no de Caín (Gén. 4, 3-8). [Respuesta: Ira]
  4. Cuando el Rey Nabucodonosor admiró su reino y dijo: “¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué como mi residencia real, con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad?” (Dan. 4, 28). [Respuesta: Orgullo]
  5. El siervo que enterró el dinero de su patrón en lugar de tratar de invertirlo o ganar más (Mt. 25, 24-27). [Respuesta: Pereza]
  6. La gente, a quien Moisés sacó de la esclavitud en Egipto, quejándose de que preferirían quedarse en Egipto por siquiera tenían comida allí, y exigiendo que Dios les diera carne para comer mientras caminaban en el desierto (Núm. 11, 18-23). [Respuesta: Gula]
  7. A pesar de tener palacios y mucho más, el Rey Ajab y su esposa Jezabel conspiraron contra su vecino Nabot y tomaron por la fuerza su viñedo para usarlo como su huerto personal (1 Re. 21, 1-16). [Respuesta: Avaricia]

También puedes invitar a una persona o un grupo pequeño a realizar una escena que demuestre uno de los siete pecados capitales. El resto de la clase identificará qué pecado capital están representando.

 

Actividad en la vida cotidiana

 

Lee y reflexiona sobre uno de los eventos de la Biblia enumerados en la actividad de clase. San Agustín definió el pecado como, “cualquier transgresión en la obra, o palabra, o deseo, de la ley eterna. Y la ley eterna es el orden divino o la voluntad de Dios” (Contra Faustum Manichaeum, 22, 27). Si la ley de Dios es el orden divino, ¿Cuáles son algunos ejemplos de desorden en tu vida? Haz una lista de las áreas caóticas de tu vida y las acciones que puedes tomar para arreglarlas. 

LC-Carrousel Pic 3-01 LC-Carrousel Pic 2-01 LC-Carrousel Pic 1-01 LC-Carrousel Pic 4-01